‹ HOME

Los usos de la memoria

Más de 500 personas llegaron hasta el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos para asistir a la primera conferencia que dicta en Chile el historiador y filósofo francés de origen búlgaro, Tzvetan Todorov, invitado a nuestro país por el Museo de la Memoria y la Universidad Diego Portales.

Con esta actividad se inauguró la “Cátedra de la Memoria y los Derechos Humanos”, instancia organizada en conjunto por la Universidad Diego Portales, el Museo de la Memoria y el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown; destinada a reflexionar sobre el sentido y el alcance que posee la memoria para la autocomprensión de una comunidad política. Se trata de una instancia universitaria de índole pública, que será servida por intelectuales y académicos cuyas disciplinas y obras se relacionan con la memoria. Se espera que la Cátedra acoja al menos una conferencia o seminario anual, de amplio alcance, en la que se delibere acerca de la forma en que la memoria se construye y las relaciones que ella guarda con la historia y la política.

Todorov es doctor de Estado y Letras de la Universidad de París, crítico, historiador y filósofo francés de origen búlgaro, visitará Chile invitado por el Museo de la Memoria y los Derechos humanos, entre el 7 y el 10 de noviembre próximo. Considerado uno de los pensadores contemporáneos más influyentes, ha publicado obras como “Memoria del mal, tentación del bien” (2002), “El miedo a los bárbaros”(2008), “La experiencia totalitaria” (2011) y “Los enemigos íntimos de la democracia” (2012).

Continuando con su visita a Chile, Todorov participará del SEMINARIO “POLÍTICAS DE LA MEMORIA”, el jueves 8 de noviembre entre las 09:30 y las 19:30 horas en la Biblioteca Nicanor Parra de la UDP; el viernes 9 a las 10:00 horas en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile (Campus Gómez Milla) con la actividad “Diálogo con Tzvetan Todorov: Arte y Política: la aspiración al absoluto”; y el sábado 10 de noviembre a las 12:30 horas en el Parque Cultural de Valparaíso, donde -en el marco del encuentro Puerto de Ideas- el académico conversará con Ricardo Brodsky, director del Museo de la Memoria, en torno al tema “Los enemigos íntimos de la democracia”.